Educación sexual, clara y temprana

De los 210 casos de abusos sexuales que se atendieron en los últimos dos años y medio en el hospital infantil Sant Joan de Déu, el 80 por ciento eran niñas, cuya edad media era apenas de seis años. Este claro ejemplo quiere decir que es muy importante iniciar la educación sexual pronto (aunque sin anticiparnos a sus preguntas), para que los niños vayan conociendo su cuerpo y comprendan, poco a poco, las funciones sexuales: el amor entre mamá y papá, cómo se hacen los bebés y que el día de mañana ellos también serán un hombre o una mujer.

Conviene que primero conozcan el lado agradable de la sexualidad antes de prevenirlos contra su lado sórdido. En cualquier caso, deben saber desde pequeños el nombre de sus genitales y tener una idea de las manifestaciones sexuales, ya que sin ello, en el caso de un abuso o intento de abuso no comprenderían lo que está pasando ni dispondrían de palabras para describirlo.

En el capítulo de la educación sexual entran también los clichés de lo femenino y lo masculino. No en vano los agresores son casi siempre hombres y las víctimas, ma-yoritariamente niñas. Según la educación tradicional, se sigue enseñando a las pequeñas a ser buenas, amables y cariñosas. De los niños, en cambio, se espera que sean valientes y activos, lo que puede tener repercusiones negativas por partida doble: por un lado, se fomenta la idea de que es correcto que un hombre sea duro e insensible (o sea, un potencial agresor) y por otro, impide que un niño sexualmente agredido pida ayuda por considerarlo una actitud blanda. Aceptemos pues en nuestros hijos varones sentimientos como miedo, dolor y debilidad, y permitamos a nuestras hijas ser activas, rebeldes y exigentes.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>