Un poco de paciencia

Los niños pequeños no saben esperar. Esta impaciencia infantil es a veces muy dura de soportar para los padres. Por eso, a partir de los dos o tres años, nuestros hijos deberían ir adquiriendo un poco de paciencia, y nosotros debemos ayudarlos a que lo logren. Noción de tiempo. Antes de iniciar el aprendizaje hace falta que el niño tenga una mínima noción del tiempo. Sólo si sabe que “media hora” es menos que un día, pero más que un minuto, podrá soportar un tiempo de espera de determinada duración.

De improviso. No conviene anunciar un acontecimiento con demasiada anticipación. Es mejor prometer “mañana vamos al circo” que la “semana que viene vamos a ir al circo”. Cumplir con la palabra. Si en determinado momento no podemos atender al niño y le pedimos que tenga paciencia, luego debemos hacerle caso enseguida. Por ejemplo, la madre que dice “espera que guarde esto, después voy a ver lo que dibujaste”, efectivamente debe ir después a mirar el trabajo de su hijo.

Metas razonables. Esperar que se cocine una torta, cuando se puede observar cómo se va dorando en el horno, resulta fácil. Meter un carozo de durazno en la tierra y darle tiempo hasta que salga el arbolito es insoportable. Salas de espera. Para todas las esperas largas -médico, viajes, colas-, conviene que padres e hijos, con un poco de fantasía, inventen pequeñas estrategias; contar un cuento, ver cuántas personas llevan zapatos negros, jugar al “veo veo”. Por último, no hay que olvidar que la paciencia es como una delicada ñor, de crecimiento lento y muy sensible a las inclemencias, como por ejemplo el sueño o el hambre. Es decir, no podemos esperar demasiado de nuestros pequeños. La verdadera paciencia se adquiere sólo a la edad adulta… y a veces ni siquiera en esa etapa.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>