Jugar a los encuestadores

¿Saben tus hijos cómo los encuestadores pueden predecir, entrevistando sólo a 500 personas, quién será elegido presidente en una elección? Ellos usan cálculos de probabilidades y estadísticas -dos ramas de las matemáticas que ayudan a organizar grandes cantidades de información-. He aquí cómo demostrarlo:

Dibuja un círculo de 20 cm de diámetro en un cartón. Traza dos líneas perpendiculares, dividiendo el círculo en cuatro partes iguales. Colorea dos partes adyacentes con rojo, una con amarillo y la otra con azul. En otro cartón dibuja una flecha de 15 cm de largo por 5 cm de ancho, luego córtala. Haz un agujero pequeño en el centro de la flecha y otro en el centro del círculo, luego une ambas partes con un ganchito para que la flecha gire sobre el círculo.

La flecha debe girar 36 veces; anotar en la lista de qué color se detiene cada vez. De acuerdo con la teoría de las probabilidades, la mitad (18) de las patadas son de color rojo; un cuarto (9) son de color amarillo y un cuarto (9) de color azul. Puede ocurrir que el resultado no sea exactamente así pero será muy aproximado. Después hay que hacerlo girar 72 veces. ¿Te estás acercando a dichas proporciones? Deberías estarlo. Cuanto más grande es la muestra, más grande es la probabilidad esperada.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>